domingo, 18 de febrero de 2024

EL CONCEPTO DE POÉTICA


El término "poética" puede entenderse en dos sentidos: como "objeto de estudio" y como "teoría". En el primer caso, "poética" es una conceptuación acerca del hacer poético; así, hablamos de "la poética de Mario Vargas Llosa" o de "la poética futurista". En consecuencia, si seguimos los planteamientos de Tzvetan Todorov y de Oswald Ducrot (Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje), la poética implica el conjunto de elecciones, realizadas por un autor o escuela literaria, de ciertos códigos formales, temáticos, ideológicos, etc. Por ejemplo, la idea de escritura automática cumple un papel esencial en la poética surrealista. Además, es importante distinguir entre una "poética explícita" (visible en poemas que se denominan "Arte poética"; textos que hablan de la escritura poética; manifiestos o prólogos escritos por autores como Jorge Luis Borges o Rubén Darío, donde se observa de modo evidente una conceptuación acerca del hacer poético) y una "poética implícita" (en todo poema hay, de manera tácita, una visión sobre el hacer poético).

En el segundo caso, "poética" es una teoría rigurosa de la literatura que tiende a la cientificidad. Así, Roman Jakobson dice que la "poética puede definirse como aquella parte de la lingüística que trata de la función poética y la relación con las demás funciones del lenguaje" (1). Los formalistas rusos buscaban la literariedad como aquella propiedad distintiva de los textos literarios. Sin embargo, también la poética como teoría puede entenderse desde una óptica más interdisciplinaria; por ejemplo, una poética, basada en los planteamientos de Mijail Bajtin, superaría largamente la óptica inmanentista de algunos formalistas rusos.


PREGUNTAS POR FORMULAR

A)¿Cuáles son los lazos entre las artes poéticas y el surgimiento de la poética como discurso científico?
B)¿Por qué las artes poéticas actualmente han perdido la dimensión preceptiva que tenía el arte poética de Nicolás Boileau (1674), representante del discurso de poder en el Ancien Régime?


(1)Jakobson, Roman. Lingüística y poética. Madrid, Ed. Cátedra, 1988, p. 42.

(Imagen tomada de www.amazon.com)




3 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por el Post, me fue de mucha utilidad, ahora voy a la caza de los textos de Darío y de Borges ;)

Sonia Rocio dijo...

Quisiera hacer una consulta. ¿Cuál sería la diferencia entre una poética y la función poética? muchas gracias.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Estimada Rocío:
La función poética es una de las funciones del lenguaje precisadas por Roman Jakobson. En cambio, "poética" significa una conceptuación o teoría del hacer poético. Saludos, Camilo.